Fet a mà :: CRAFTIVISMO



Fet a mà es un proyecto específico realizado en mayo de 2013 dentro de las diversas actividades de celebración de la XV edición de Cabanyal Portes Obertes. A través de un trabajo colectivo, utilizamos los valores de los trabajos realizados en general en la esfera privada, como el bordado, el crochet, patchwork, el ganchillo, etc…, que pasan a ser vehículo de protesta en relación a la problemática del barrio del Cabanyal en Valencia, amenazado por un proyecto urbanístico que supone la desaparición de 1561 viviendas, partiendo en dos la trama urbana del barrio. Para eso desarrollamos el proyecto de craftivismo “Fet a mà :: El ir y venir de las agujas en el  Cabanyal”, donde más de diez proyectos fueron realizados en un periodo de 6 meses, por tres generaciones de vecinos y vecinas del Cabanyal  que estuvieran recuperando agujas, telas e hilos realizando las piezas para ser ubicadas en edificios, espacios públicos y en las calles del barrio.  Tratamos de reivindicar la singularidad del  barrio, marcado por un estilo ecléctico modernista y artesanal; su memoria; manera de vivir peculiar y por tanto el patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Valencia.

En el entramado de los hilos, del ir y venir de las agujas, se estuvieron tejiendo historias, memorias, sentimientos…  Amparin Moreno, Maruja Marí, Maribel Doménech, Lola Serón, Maite Miralles, Vicent Esquer, Manola López, Rosa Pérez de Tudela, Anna Martí, Sara Qussous, Mar Estrela, Aina Gallart,  Beatriz Martínez, Eli Molins,  Laura de Castro, Amparo Cerveró, Mercé Felis, Carmen Sevilla, Beatriz Millón, Yolanda Benalba, Lidon Artero, Tina Díaz, Araceli Diaz Lydia Espí, Àngels Espí, Pepa Martí, Elida Maiques, Dolors Cano, Rosana Segnelli, Anna Borràs, Lola Albiol, Pilar Serrano, Laurance Lepeu, Bia Santos.


Dentro de todos los proyectos realizados, daremos destaque la obra “Què pasa acì?” se trata de un bordado de 4 x 5,5 m del plano del barrio del Cabanyal. En el trazado delimitarse con el hilo rojo lo que está declarado como Bienes de Interés Cultural. Dentro de ese trazado están implantados chips de audio, donde se puede escuchar testimonios sobre el barrio. Fueran grabados previamente los audios, en un total  de cinco, los cuales estaban señalizados por telas de colores bordadas con la pregunta: Què passa ací? > PREM.

Teniendo como antecedente de Què passa ací?,la obra Cabanyal “Punto a Punto” realizada en el Verano de 2008 junto a Maribel Domènech, la cual hemos trazado el plano del barrio del Cabanyal realizado sobre una sábana con telas, hilos y transfer de imágenes, para el evento “Art al Vent” celebrado en Gata de Gordos. En esa intervención la reivindicación y el reclame para poner en evidencia un problemática social era su punto de partida, la delimitación del parte del plano con un tela en rojo señaliza la trama urbana afectada por el proyecto de destrucción del barrio que lo partiría en dos.  Dialogamos esa acción con la obra de la artista Liz Kueneke, realizada entre 2008 y 2010,"El tejido urbano" una intervención pública en la que las personas participan marcando lugares importantes en un mapa bordado a mano de su ciudad. Ellos marcan los lugares positivos y negativos cosiendo símbolos en el mapa con el hilo. Por ejemplo: "¿Dónde está el corazón de la ciudad?", "¿Dónde hay un lugar que es positivo para la comunidad?", "¿Dónde hay un lugar que necesita cambios?", "¿Dónde está un lugar inseguro?". Este proyecto ha tenido lugar en Fez (Marruecos), Quito (Ecuador), Bangalore (India), Barcelona (España), y en la Ciudad de Nueva York ( EE.UU.).




Pero, Què passa ací? es un intervención concreta sobre un espacio determinado dentro de una ciudad no caso Valencia, podemos ver como una ampliación del recorte de lo que podría ser un bordado del plano total de esa ciudad. Los participantes realizarán el trabajo en un periodo determinado, para ser expuesto en un evento concreto. El público al depararse con la obra a principio impacta con la dimensión del bordado, a la medida que recogía su mirada sobre el plano, fijaba en los trozos de telas en colores que estaba bordado la pregunta :Què passa ací? y una acción: PREM, la cual escuchaba las narraciones cargadas de emociones, de memoria, sentimientos, nos hablan de las experiencias vivénciales de sus narradores respecto al barrio del Cabanyal.


Ahora esa obra pasa a ser plasmada en la red, pasando a ser un web_art en un proceso de interacción ampliada, donde se escucha y se puede dejar registrada la impresión de los visitantes sobre el barrio del Cabanyal. Utilizando los elemento de la obra como interface para la web, en una especie de juego, puntos calientes son señalizados a través del ratón como hiperlinks que te llevan a la narración de los testimonios. Son 5 narraciones que hablan sobre en barrio desde diferentes visiones, como el recuerdo de la infancia de cuando se jugaba el la calle, o cuando pasaba el carro del pescado;  o de donde has vivido y lo que se hacía, hasta los días hoy como es visto el barrio desde una visión de nuevos moradores o de vecinos de otros barrios que de manera crítica reacciona contra el plano urbanístico del ayuntamiento de Valencia, donde al “miopía” política hace barbaridad con relación al patrimonio de todos.En una segunda pantalla, pasamos hacer un paseo virtual por el barrio a través del google maps, en un reconocimiento del área localizando sus espacios emblemático, para finalizar nos deparamos con un formulario que hace la pregunta: Què passa ací? y sugiere que registre su impresión sobre el barrio del Cabanyal.

Processo